El pasado, el presente y el futuro de la Lengua Griega

Estándar

Jornada sobre el pasado, el presente y el futuro de la Lengua Griega.

Traducción: Alejandro Aguilar

Fuente: http://www.kathimerini.gr/4dcgi/_w_articles_kathremote_1_11/05/2009_279069

 

La presencia de la Lengua Griega a través de los siglos y su futuro en la época de la globalización fueron los temas que ocuparon a los científicos que participaron en dicha jornada, que fue organizada esta noche en la sala de celebraciones de la antigua Facultad de Filosofía de la Universidad Aristotélica de Thessaloniki. "¿La Lengua Griega corre peligro por la globalización?" fue la pregunta que fue planteada bastantes veces durante la jornada por científicos y público.

"Mi personal punto de vista es que la globalización puede constituir una amenaza o una oportunidad, dependiendo de su uso. Se trata de un fenómeno que existe ya sea que lo queramos o no", observó el rector de la UATH, Anastasios Manthos. El señor Manthos se refirió a la importancia de la conservación "de la biodiversidad de las culturas, con la finalidad de que el pueblo tenga su propia y distintiva posición en el devenir mundial".

Sobre la decaída de las lenguas a nivel mundial, la cual conduce a una forma de barbarismo, hizo énfasis el ex-rector de la Universidad Panteion, Basilis Filias. El conferencista subrayó la importancia del fortalecimiento de la enseñanza del griego antiguo, con el objetivo de asegurar el futuro de la Lengua Griega.

La futura enseñanza de la lengua griega antigua, la cual "constituyó un vehículo básico de divulgación de nuestra cultura en todo el mundo", afirmó el también académico, Antonis Kounadis, agregando principalmente: "El futuro avance de la nación debe tener como brújula de viaje, al pasado".

Una dimensión más contemporánea del aprendizaje de la Lengua Griega, con medios electrónicos, como la lleva a cabo mediante el ciberespacio, el Centro de Lengua Griega de la UATH, fue presentada por el presidente suplente del Centro y maestro de la UATH, Ioannis Kazazis. "Al lado de los libros, debemos desarrollar también todas aquellas posibilidades electrónicas que nos facilita generosamente esta era", explicó el señor Kazazis.

Finalmente, el filólogo y escritor, Achileas Lazarou, hizo un recorrido en el largo camino de la Lengua Griega desde la antigüedad hasta el día de hoy y en todo el mundo, dando especial énfasis en el recorrido de la Lengua Griega en la Europa suroriental.

La jornada fue organizada por la Corporación "Herencia Lingüística Helénica" con la colaboración de la Universidad Aristotélica de Thessaloniki.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s