Geladze

Estándar

Geladze

Ο Geladze γεννήθηκε στην Τιφλίδα της Γεωργίας το 1950. Σπούδασε στην Ακαδημία Καλών Τεχνών της Τιφλίδας από όπου αποφοίτησε το 1983, ειδικευόμενος στην συντήρηση έργων τέχνης. Από τότε έχει εργαστεί ως συντηρητής έργων τέχνης σε διάφορα μουσεία και εκκλησίες. Στο έργο του κυριαρχεί η ανθρώπινη μορφή, είτε μόνη είτε σε πολυπρόσωπες συνθέσεις μέσα σε ακαθόριστους χώρους. Οι μορφές του με σχηματοποιημένα χαρακτηριστικά και σαφείς αναφορές στο έργο του Modigliani με τους χαρακτηριστικούς επιμηκυμένους λαιμούς, παρουσιάζουν μεγάλη ψυχολογική διεισδυτικότητα. Έχει κάνει εκθέσεις στην Ελβετία, Γαλλία, Βέλγιο και Γερμανία. Ζει και εργάζεται στην Ελλάδα.

T

Geladze nació en Tiflida, Georgia, en 1950. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Tiflida donde se graduó en 1983, especializado en el mantenimiento de las obras de arte. Desde entonces ha trabajado como mantenedor de obras de arte en distintos museos e iglesias. En su trabajo predomina la forma humana, ya sea sola, ya sea en composiciones multipersonales dentro de lugares indeterminados o imprecisos. Sus formas con características esquematizadas y las referencias claras al trabajo de Modigliani[1], con sus característicos cuellos alargados, presentan una gran trascendencia psicológica. Ha hecho exposiciones en Suiza, Francia, Bélgica y Alemania. Vive y trabaja en Grecia.


[1] Amedeo Clemente Modigliani: Pintor y escultor italiano, destacó por la elegancia y simplicidad de sus retratos y desnudos femeninos. Nació en Livorno, creció en el barrio judío y tuvo tuberculosis siendo aún un niño. Estudió arte en Florencia y en 1906 se trasladó a París, donde entabló contacto con Pablo Picasso, Jean Cocteau y otros vanguardistas de la época. En París Modigliani llevó una vida frívola, temeraria, que poco a poco le fue mermando la salud. Su talento como artista, sin embargo, nunca fue puesto en duda por sus compañeros. Recibió la influencia del fauvismo y poco después también la de su amigo el escultor rumano Constantin Brancusi. Las primeras obras de Modigliani son esculturas inspiradas en las máscaras africanas, aunque realizó también algún que otro cuadro. Las pinturas de Modigliani, suaves y delicadas, se caracterizan por su simplificación, sus líneas sinuosas, las formas planas y las proporciones alargadas. La mayor parte de su obra la integran retratos y estudios de la figura humana, caracterizados por los rostros ovalados que tan popular le hicieron. Los retratos, aunque de gran simplicidad en los contornos, revelan un considerable discernimiento psicológico y un curioso sentido del patetismo. Alcanzó, en su mejor obra, una mezcla del dinamismo de la escultura africana y la gracia y refinamiento del estilo renacentista de Botticelli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s